Otras cosas que quizá no viste...

¡¡¡Mira el menú de la Izquierda!!! Amigüitos, Musiquita, cosillas interesantes de "otr@s"...

miércoles, 27 de febrero de 2008

NUNCA

Un compañero del trabajo me pidió una hoja del dominical de un diario de un artículo que se titulaba "NUNCA"; más tarde me aconsejó que me lo leyese... Aunque finalmente he de decir que no me gustó porque estaba muy politizado (como todo en estos días, nunca mejor dicho) sí que me llamó la atención sobre la reflexión que hace JM (me reservo el nombre para que no tenga dicha influencia política mi artículo) sobre la palabra-sentimiento NUNCA que me permito en transcribir para tod@s vosotr@s.




"Nunca"


"Esa es sin duda una de las palabras que más usamos en vano, y a la vez una de las más rotundas de nuestra lengua, y de cualquier otra también. En un altísimo porcentaje la empleamos todos con falsedad, tanto cuando aseguramos no haber dicho o hecho nunca tal o cual cosa como cuando juramos que nunca las diremos o haremos. Los que colaboramos en prensa somos muy propensos a ella, pero a menudo escribimos "casi nunca" para no ser tildados de falaces o exagerados, lo mismo que recurrimos con frecuencia a la fórmula "la mayoría" cuando lo que nos pide la manos es poner "todo el mundo". Ahora bien, tengo la impresión de que nuestra falsedad es relativa, o inconsciente, cuando decimos "nunca": al afirmar que nunca hemos hecho algo, solemos estar convencidos, en el momento, de que efectivamente es así, o en todo caso deseamos con fervor que efectivamente fuera así; y al anunciar que nunca haremos esto o lo otro, no son pocas las ocasiones en que, más que una certidumbre, estamos expresando nuestra confianza en poder cumplir nuestro propósito. 'Nunca volveré con Marcelo, aunque me lo suplique de rodillas', exclama la mujer a la que Marcelo hizo daño o abandonó y no es nada raro que al cabo de un tiempo la veamos entregarse de nuevo a Marcelo con renovados entusiasmo y fe. Y en ejemplos como este, es posible adivinar que cuando esa mujer dice 'nunca', en realidad ya esté anhelando que el caradura de Marcelo se le arrodille y le permita así volver con él" [...]


"La palabra 'nunca' es, así pues, una de las más relativas y menos creíbles de cuantas se pronuncian. Y sin embargo no cabe no tomársela un poco en serio, pues también es la más absoluta y excluyente. Y aunque las personas sean propensas a cambiar de opinión, a olvidar o negar lo que han dicho y escrito (así esté grabado o publicado), a rectificar, a renegar de su vehemencia anterior y a buscar justificaciones para sus incumplimientos, lo cierto es que en el momento en que alguien dice 'nunca', suele estar lo bastante encendido o convencido como para temer que ese 'nunca', si no definitivo, sí será duradero, y que en todo caso denota una profunda aversión hacia aquello que es alguien cree que nunca hará."

No hay comentarios: