Otras cosas que quizá no viste...

¡¡¡Mira el menú de la Izquierda!!! Amigüitos, Musiquita, cosillas interesantes de "otr@s"...

viernes, 16 de marzo de 2007

La Felicidad

Bueno bueno, algún día tendría que llegar la "filosofía" a nuestro blog... y hoy... me pregunto (así como se preguntaban Ana Belén y Víctor Manuel "a dónde irán lo besos...") ¿qué es realmente la felicidad?

¿La Felicidad?

Es curioso cómo la gente deseamos la Felicidad a todos nuestros semejantes... Esto va más allá de las buenas/malas relaciones creo yo... La historia es que yo creo que como es una cosa que cuesta poco decir (es como cuando dices por teléfono: "Un beso" pero tal vez nunca se lo darías si estuvieses al lado)... pero... ¿qué es "ser feliz"?

Como alguna vez he comentado el ser humano creo que es inquieto por naturaleza y nos hace estar incompletos buscando algo que nos complemente ¿es eso la felicidad?

Amigos, amor, familia, trabajo, dinero, salud, viajes, dormir, soñar..., ¿qué es lo que dá la felicidad? Y sobre todo..., cuando la deseamos ¿qué esperamos para esa persona?

¿Por qué no en vez de desear la Felicidad nos hacemos partícipes con esa persona en alcanzarla?
¿O es que tiene que ser el individuo únicamente el que la alcance por sí solo?

¿Cuál es el secreto?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La felicidad es una estupidez, y la gran falacia de nuestro querido mundo occidental. Estamos obsesionados con alcanzar la felicidad, pero nadie sabe qué es eso de la felicidad. ¿Por qué?

Desde pequeños nos bombardean por todos los sitios posibles con la felicidad. Tenemos la obligación de ser felices, y si no lo somos, seremos unos fracasados. Para ello, el consumismo nos ofrece una única vía para alcanzar la felicidad: comprar.

Debemos tener una pareja que se parezca a Brad Pitt o Angelina Jolie, debemos estar siempre guapos y atractivos comprando cremas, perfumes y ropa cara, tener un cochazo de 5.000 cc que no quepa por la puerta de Alcalá, un chalet de 250 m2 con sirvienta y cocinera, y sobre todo, lo más importante, tener la tele más grande del vecindario.

Lo importante en la vida no es la felicidad, sino luchar cada instante de tu vida por ser mejor persona, ponerte pequeñas metas e ir alcanzándolas para seguidamente ponerte otras, crear una familia, sea del tipo que sea, para inculcarles que la felicidad es una falacia, y que ante todo, deben ser buenas personas. Será entonces cuando sepamos qué es eso de la felicidad...

Recupérate pronto Carmenchu ;)

la Carmenchu dijo...

Eh Javi... Ya estoy entre los vivos!!! Jejejeje...

Bueno, me gusta mucho tu reflexión..., debe ser así la cosa... lo que no me queda claro es qué deseas para una persona cuando dices "sé feliz"... muchas veces parece que te estás lavando las manos como "pilatos"... sabes... tipo "sé feliz" y salir corriendo...

¿¿¿La felicidad la tiene que conseguir uno solo??? ¿¿¿No se necesita de los otros???

Yo creo que sí... Que el ser humano necesita del otro...para alcanzarlo todo: triunfo profesional, felicidad, amor, amistad, salud...

Anónimo dijo...

Cuando se dice "sé feliz", si te digo la verdad, no tengo ni la más remota idea de lo que se quiere decir en realidad... Aunque sí, me suena a un "lavarse las manos"... "Bueno, pues nada, que seas feliz... ale, a mamarla".

Se necesita de las demaś personas para crecer como persona, no para ser feliz, si es que eso existe. Según el DRAE, felicidad es:
1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.

¿Posesión de un bien? Ni siquiera los académicos de la RAE saben definir qué es eso de la felicidad... ¿Qué quieren decir, que el dinero da la felicidad? ¿No son felices los pobres? ¿Lo son todos los ricos? En fin, que no nos engañemos, la felicidad no existe, es un bulo tremendo del consumismo que nos tragamos cada día, a cada instante.

En todo caso, la felicidad será un estado de ánimo, y no algo que se pueda alcanzar con acciones materiales.

Unknown dijo...

Hola a tod@s, ya tenía ganas yo de estrenarme en este blog, y lo hago porque creo tener algo que aportar.

Estuve hace no mucho viendo un programa especial de REDES en el que se cuestionaban precisamente esto: ¿qué es ser feliz?. Punset entrevistaba a un eminente psicólogo que después de pasarse media vida estudiando la infelicidad decidió dedicarse justo a lo contrario. Las claves de la felicidad eran:

fase 1: las relaciones con los demás; tener alrededor gente que nos valora, nos escucha y aprecia como somos (la gran mayoría de la gente se queda en esta fase); un trato amable con los conocidos, compañeros de trabajo, etc...; esto incluye la satisfacción en el amor y la familia.

fase 2: la satisfacción con nuestra persona; ser quién queremos, como queremos y tener capacidad de decisión sobre nuestro "futuro" (tener un trabajo, un cuerpo, una afición que nos gusta y nos llena; en contraposición a ocupar el tiempo con cosas que nos desagradan o que tenemos la sensación de no elegir).

fase 3: la trascendencia (muy pocos tienen querencia de esta fase) como objetivo vital; la inmortalidad, ser alguien importante, recordado por tod@s (ej: Einstein, Callas...).

En esencia, estas cosas parecen favorecer la aparición de lo que llamamos felicidad; los estudios del experto añadían que además ni la salud ni el dinero servían de nada para alcanzar este objetivo.

A mi modesto entender, la felicidad es un estado mental de plenitud, que puede ser momentáneo o más prolongado, en función de tú estado particular en las distintas fases. Este estado de plenitud viene favorecido por la presencia en nuestro cerebro de una hormona "de la felicidad", la endorfina, muy relacionada con la risa y otros placeres.
Es decir, cuando le deseo a alguién que sea feliz, le estoy diciendo: "que te quiera mucho tu gente y te correspondan tus amores, siéntete satisfecho con lo que hagas y decide tu futuro, ríe mucho y sientete pleno". ¿No está mal, no?

Así que, fuera negativismos (eso no nos ayuda a conseguir la felicidad) y también formulismos (deséale felicidad a quién honestamente se lo desees, valga la rebuznancia).

la Carmenchu dijo...

¡¡¡SIN PALABRAS!!!

Raquel, me has dejado boquiabierta!!! Es la mejor definición de felicidad que me habían dado hasta ahora y la explicación más afortunada para lo que se desea cuando se pide Felicidad para el otro...

IMPRESIONANTE...

Muchas gracias por la aportación
;-).

Anónimo dijo...

Bonitas reflexiones sobre la felicidad, todas tan diferentes y al mismo tiempo tan certeras a mi humilde juicio. Yo también definiría la felicidad como un sentimiento que se presenta intermitentemente en el tiempo, he incluso normalmente solo llegas a valorar con el recuerdo, esos pequeños momentos que se graban a fuego en el subconsciente para permanecer allí hasta el final de nuestros días. La felicidad entendida como un estado continuo del alma al encontrar un teórico equilibrio personal no me lo creo, somos un conjunto de células evolutivas, y por consiguiente estamos destinados a ser inconformistas por naturaleza, destinados a buscar algo que creemos necesario para ser felices, sin darnos cuenta de que el solo echo de poseerlo nos creara un cierto desasosiego, que llevara a una nueva búsqueda, y así sucesivamente, un lamentable bucle melancólico. Asi es que yo me quedo con esos pequeños momentos en los cuales realmente te sientes feliz, esas pequeñas cosas que al final son las que disfrutamos. Un saludo a todos.