Otras cosas que quizá no viste...

¡¡¡Mira el menú de la Izquierda!!! Amigüitos, Musiquita, cosillas interesantes de "otr@s"...

lunes, 18 de diciembre de 2006

Exposición de Escher en Madrid

ExposiciónEl Canal trae hasta Madrid la asombrosa geometría de Escher EL ARTE DE LO IMPOSIBLE.- Días: Del 15 de diciembre de 2006 al 4 de marzo de 2007. Lugar: Centro de Exposiciones Arte Canal(Paseo de la Castellana junto a Plaza de Castilla). Hora: De lunes a domingo, de 10.00 a 21.00 horas. Precio: 4 euros. Olalla Cernuda Autorretrato en espejo esférico’, de 1935. (Foto: The M.C. Escher Foundation)




«Mi principal interés es lo asombroso, y no otra cosa que asombro es lo que intento suscitar en el ánimo de los espectadores». La frase, pronunciada una y mil veces por Maurits Cornelis Escher, uno de los artistas gráficos más importantes del mundo, la han hecho suya el Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid. Con el ánimo de asombrar al espectador inauguran en la capital española la mayor exposición de este genio holandés que reorganizó las reglas de la perspectiva y cambió para siempre la relación entre la geometría y el arte. La exposición ‘M.C. Escher, El arte de lo imposible’, que toma el relevo de las exitosas ‘Los guerreros de Xi’an’ y ‘Faraón’, rinde un gran homenaje –el mayor realizado hasta la fecha en España- al dibujante que fue capaz de convertir en arte las ecuaciones matemáticas, la física, la geometría y hasta la música de Bach. Para exponer las 135 obras de Escher (1898-1972) que han viajado hasta Madrid, los arquitectos Carlos y Borja Ferrater, comisarios de la exposición, han convertido el ‘Cuarto Depósito’ del Canal en un lugar donde el visitante puede entrar a formar parte del matemático y sinuoso mundo del artista. «La geometría con Escher adquiere un valor especial, es sumamente compleja, y creemos que exponer su obra implica algo más que colgar sus grabados de una pared», señala Carlos Ferrater. «Teníamos que inventar un mundo fascinante, como los que nos mostraba él en sus dibujos, y por eso hemos transformado completamente la sala», dice. Dicho y hecho. Tras casi dos meses de trabajos, los visitantes de la exposición podrán no sólo contemplar las litografías, grabados y dibujos, sobriamente iluminados, jugando con el blanco y el negro que marcaban la personalidad dual del artista. También podrán deambular por la mezquita isotrópica, un lugar donde dar un paseo entre columnas reales y reflejadas, una mezcla de blancos, negros, espejos y cristales en el que las dimensiones se pierden y los espacios pasan en un instante de ser continuos a infinitos. Bajo los antiguos aljibes que abastecían de agua a Madrid los arquitectos han instalado también ‘la caja mágica’, un lugar donde los cuadros de Escher cobran vida propia, y donde monjes y lagartos suben y bajan por escaleras imposibles animados con un juego de luces que baila al ritmo de la música de Bach. La exposición está dividida en nueve áreas, diseñadas para mostrar cada una de las corrientes artísticas de Escher y sus experiencias vitales, que permite al visitante «no sólo conocer su obra, sino también entrar en su mundo». Así, dando un paseo por los 2.000 metros cuadrados de exposición se ven dibujos sumamente conocidos, como sus diferentes ‘Metamorfosis’, ‘Reptiles’, ‘Más y más pequeño’ o ‘Día y noche’, pero los espacios más grandes están reservados para sus obras maestras, a menudo identificadas por casi todo el mundo aunque no siempre ocure lo mismo con el autor de las obras. ‘Cascada’, de 1961. (Foto: The M.C. Escher Foundation)



A partir de la séptima sala es cuando se descubre esa maraña arquitectónica de belvederes y escaleras que suponen la culminación de las investigaciones teóricas de Escher: la cinta de Moebio, continua e infinita, recorrida por hormigas, que se transforma en el recorido del agua en ‘Cascada’; los conceptos matemáticos como ‘La escalera de Coxeter’ que se reproducen en ‘Subiendo y bajando’ o los juegos tridimensionales y de perspectiva reproducidos en ‘Belvedere’, ‘Convexo y cóncavo’ o ‘Arriba y abajo’. La exposición, situada en el Centro de Exposiciones Arte Canal, estará abierta al público desde el 15 de diciembre de 2006 hasta el 4 de marzo de 2007. El horario es de lunes a domingo, de 10.00 a 21.00 horas, y las entradas cuestan cuatro euros.



No hay comentarios: